Estimulación de la médula espinal: baja frecuencia vs alta frecuencia

Estimulantes
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

A lo largo de los años muchos de nuestros clientes han sufrido la estimulación de la médula espinal (SCS) y ahora es un poco más de 7 años desde que publicamos el primero de varios artículos sobre este tema. En ese momento, aunque la tecnología había estado disponible durante unos 40 años, SCS seguía siendo un procedimiento relativamente novedoso, sin duda en el Reino Unido. Por lo general, había poca o ninguna opción de modelo-usted aceptó lo que se ofrecía-y los que se ofrecieron eran, en términos generales, menos efectivos que los disponibles en la actualidad.

Posteriormente, dos veteranos de SCS, Libby y Peter, que sufren el síndrome de dolor regional complejo en una extremidad inferior, han escrito para compartir sus experiencias. Curiosamente, el Stim de Peter es un modelo de alta frecuencia «más nuevo», el Nevro senza HF10.

Un cliente actual de los nuestros, Paul, que se sometió a su implantación SCS original hace algún tiempo, ha tenido recientemente su Stim de baja frecuencia y se ha recomendado un reemplazo de alta frecuencia (ver más abajo).

¿Frecuencia alta o baja?

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre los estimos de alta y baja frecuencia?

Tradicionalmente, los estimulantes han entregado sus impulsos eléctricos a bajas frecuencias, comúnmente de 40 a 60 Hertz, por entre 300 y 600 microsegundos cada uno. Esto se traduce en parestesia, sensación de hormigueo, entumecimiento o, a veces, incluso ardor. El propósito de la parestesia es enmascarar el dolor. La efectividad de los estimos de baja frecuencia depende de la exactitud de la superposición entre el dolor y la parestesia, la idea de que la parestesia es más fácil de soportar que el dolor.

Por otro lado, los estimulantes de alta frecuencia, como el HF10 de Peter, entregan impulsos a una frecuencia mucho más alta, usualmente alrededor de 10.000 Hertz, y los impulsos son sustancialmente más cortos, típicamente alrededor de 30 microsegundos. En la mayoría de los casos esto resulta en la entrega de alivio del dolor sin parestesia correspondiente.

¿Cuál es más eficaz para aliviar el dolor?

En términos de niveles de alivio del dolor, esto siempre es subjetivo y, como es de esperar, las cifras varían de estudio a estudio. Tomando un ejemplo común de dolor de espalda baja, algunos estudios informan que el porcentaje de efectividad del alivio del dolor es tanto como 30% mayor para los estimulantes de alta frecuencia – una diferencia marcada. Debe subrayarse, sin embargo, que otros estudios han encontrado poca o ninguna diferencia entre los dos.

En un estudio reportado en noviembre 2016, 171 personas que sufren dolor de espalda y pierna fueron implantadas aleatoriamente con una alta frecuencia (HF10) o Stim de baja frecuencia. En dos años después de la implantación, en promedio, significativamente más personas seguían experimentando alivio del dolor con el estim de alta frecuencia (76,5% vs 49,3% para el dolor de espalda y 72,9% vs 49,3% para el dolor de pierna). Además, para el dolor de espalda y pierna el nivel de alivio del dolor fue en promedio significativamente mayor con el estim de alta frecuencia (66,9% vs 41,1% para el dolor de espalda y 65,1% vs 46% para el dolor de pierna).

Los autores del informe, varios de los cuales, cabe señalar, declararon intereses financieros actuales o pasados con los fabricantes de Stim, concluyeron que:

«Las ventajas de la terapia HF10 se prevén para impactar el manejo de pacientes con dolor crónico de espalda y pierna sustancialmente, y posiblemente otras condiciones de dolor. Se prevé que los resultados superiores y duraderos demostrados en este estudio conduzcan a una mejora de la efectividad de los costos a largo plazo y a la aceptación del pagador, haciendo que esta terapia esté ampliamente disponible para los pacientes que sufren de dolor crónico. «

Paul

En el caso de nuestro cliente, Paul, que sufre CRPS en su pie izquierdo y tobillo, siguiendo el procedimiento original estimó que su Stim de baja frecuencia estaba proporcionando alrededor de 30% alivio del dolor, pero como el tiempo pasó por esto reducido al punto donde cualquier beneficio fue , en el mejor, insignificante. Su consultor de dolor se siente confiado de que hay «una perspectiva muy razonable de él logrando un buen grado de alivio del dolor» con un Stim de alta frecuencia, aunque por otras razones de salud no es inmediatamente posible que se someta al segundo procedimiento.

La opción extendida

Por supuesto, incluso si la popularidad de los estimulantes de baja frecuencia comienza a disminuir, quedan otras opciones a considerar:

Source: article published with permission of BLB Solicitors

La terapia con células madre está aquí, pero ¿es la cura largamente esperada para el CRPS?

las células madre
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

Hay momentos en que las terapias relacionadas con células madre parecen ser la panacea para todos los males, pero podría la terapia de células madre pronto se convierta en algo común en el alivio de los síntomas del CRPS? Como discutimos a continuación, si usted tiene el dinero en efectivo, ya hay clínicas privadas que ofrecen el tratamiento.

Investigación de San Francisco

Hemos considerado anteriormente el trabajo que se está realizando en la Universidad de California, San Francisco, en el uso de células madre para superar los efectos neurológicos de daño a los nervios periféricos, incluyendo el dolor. Su método consiste en trasplantar en la médula espinal, células precursoras de GABAérgica cortical, que se derivan de las células madre.

En palabras de su liderazgo de investigación, el profesor Allan Basbaum, este estudio «está revelando una perspectiva totalmente nueva sobre los circuitos que procesan los mensajes de lesiones que generan dolor agudo y persistente y en enfoques novedosos de la terapia

El profesor Basbaum describe el dolor neuropático como «una enfermedad» del sistema nervioso central. El daño neurológico causa dolor y aliviarlo, el daño neurológico debe tratarse. Las terapias tradicionales de drogas, dice, a menudo proporcionan sólo un beneficio temporal y por lo general van de la mano con los efectos secundarios, que en sí mismos impactan enormemente en la calidad de vida de una persona. En la reparación de daño neurológico a través de la terapia de células madre, su enfoque es completamente diferente. Su investigación sugiere que después del trasplante de células madre, dolor neuropático se disminuye sin efectos secundarios.

Además del CRPS, entre las condiciones que él cree que a su debido tiempo se benefician de la terapia con células madre se encuentran la neuralgia del trigémino y la esclerosis múltiple. Sin embargo, mientras que los resultados en San Francisco han sido alentadores, todavía no han llegado a la etapa de prueba humana.

Estudio de Pensilvania

Mientras tanto, un estudio de caso humano de Pensilvania que involucra terapia con células madre para el tratamiento de CRPS, ha sido publicado en el American Journal of thermology. El autor informa que:

«Una enfermera registrada femenina presentó a nuestra clínica con una queja en jefe de dolor de extremidad inferior izquierda después de sufrir de una fractura compleja, malleolar medial que requería reparación operativa y fijación interna. Postoperativamente experimentó alodynia y fue diagnosticada con CRPS/RSD. A pesar de muchos meses de terapia agresiva, todavía no podía ambular con ningún peso en la pierna izquierda. Además de usar un patinete de rodilla para la movilidad, tenía claros cambios en la piel trófica. Los hallazgos de vaso y sudomotoras estaban presentes.

«Como resultado de los hallazgos de la inyección local, incluyendo el bloqueo del nervio tibial posterior, bloque nervioso ciático, esteroides epidural lumbar, y L5S1 las inyecciones de la región faceta fueron probadas. Los bloques fueron seguidos con la inyección proliferativa en los ligamentos medial deltoide y tibial-calcáneo. Cambios en los medicamentos, incluyendo la adición de clonidina para ayudar en la vasodilatación, analgésicos no narcóticos, y relajantes musculares. Se hicieron recomendaciones nutricionales y se prescribió terapia restaurativa. Se logró un éxito variable. «

Después de la discusión, se tomó la decisión de continuar con la terapia con células madre. Las células se cosecharon de su cadera y se trasplantaron en su pantorrilla, con un refuerzo de plasma rico en plaquetas (PRP) dado 30 días después. Los resultados se notificaron de la siguiente manera:

«Al seguir dos semanas, los cambios tróficos en la piel ya mostraron signos de disminución. El paciente también había comenzado a soportar peso en la pierna izquierda e informó menos alodinnia. En el momento en que se realizó el refuerzo de PRP de 30 días que ya no estaba usando ayudas adaptativas para caminar sin embargo la marcha compensatoria persistió. Seis semanas después del procedimiento de células madre, los cambios de piel tróficos, la inestabilidad de sudo y vasomotores, y la alodinia mejoraron drásticamente. «

La terapia privada

Curiosamente, una búsqueda rápida en Internet revela que un número de clínicas privadas no han desperdiciado tiempo en ofrecer terapia de células madre para CRPS, uno de ellos citando este estudio de caso reciente. Aunque, comprensiblemente, esto será de gran interés para cualquiera que sufra el tormento del CRPS, hay que recordar que, ciertamente en lo que respecta a CRPS, la terapia con células madre sigue siendo un tratamiento en gran medida experimental. No parece haber ningún protocolo de tratamiento reconocido en su lugar.

Además, los hechos disponibles en el caso de estudio de Pensilvania indican que el CRPS del sujeto había permanecido localizado en la parte inferior de su pierna izquierda. Eso sí ruega la pregunta sobre cómo la terapia de células madre eficaz podría demostrar a aquellos cuyo CRPS se ha diseminado en otro lugar en el cuerpo.

Claramente, hay una gran cantidad de optimismo para la terapia de células madre en el futuro, pero tal vez el resultado de más amplios ensayos clínicos en humanos es necesario antes de que se considera una ‘ solución ‘ convencional para CRPS.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

CRPS y fumar

Fumar
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

En las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido cada vez más en el saco médico de mayor perfil. Antes de que puedan tomar una sola y sin duda una resistencia profundamente satisfactoria, los consumidores de tabaco deben ahora correr el guante de los precios de los ojos, mensajes proféticos de la condenación, imágenes médicas explícitas y ostracización social.

Hace veinte años el peligro publicizado se centró en una serie de afecciones cardíacas y pulmonares y un puñado de cánceres. Hoy en día, no tienes que cavar demasiado profundo para descubrir que la lista de condiciones para las que el tabaquismo es un factor de riesgo establecido ha crecido exponencialmente.

Crps

¿Y qué hay de CRPS? ¿Fumar es un factor de riesgo para el desarrollo de la afección? Y para aquellos que sufren de CRPS, puede fumar exacerbar los síntomas/propagación?

Factor de riesgo

Hace treinta años, en base a los datos recogidos entre 1978 y 1985, se publicó un estudio a pequeña escala que abarcaba sólo 53 pacientes. Esto concluyó que «el tabaquismo está ligado estadísticamente a» CRPS, con un 68% de los del estudio diagnosticados con CRPS siendo fumadores.

Sin embargo, como una proporción sustancialmente mayor de la población ahumada en esos días, ¿la coincidencia simplemente sesgar los datos? Curiosamente, estudios posteriores no han podido reproducir estos resultados. Sin embargo, muchos en la profesión médica, incluyendo expertos médicos en litigios, continúan enumeran el tabaquismo como un factor de riesgo, citando siempre este, francamente insatisfactorio, estudio.

Exacerbación

Ya sea que el tabaquismo sea o no un factor de riesgo para el desarrollo del CRPS, ¿los fumadores sufren más mal la afección en términos de sus síntomas y el riesgo de que se propague?

Un estudio específico sobre este tema no encontró relación entre el tabaquismo y los niveles de dolor en el CRPS. La única relación positiva encontrada fue una puntuación de ansiedad relacionada con el dolor estadísticamente mayor entre las personas con CRPS tipo 1 que fumaba y consumió cafeína.

Con una escasez de evidencia disponible, decidí tomar un sonido directo de un investigador clínico del CRPS, que ha pedido no ser nombrado. Ellos dijeron:

«En realidad, no tenemos datos que sugieran que dejar de fumar realmente ayude a la afección. Dejar de fumar mejora la cicatrización de heridas, que se ve afectada de forma independiente por el CRPS. Por lo tanto, no es una buena idea fumar si usted sufre de CRPS y se está recuperando de la cirugía. Sin embargo, mientras que el tabaquismo conlleva una serie de riesgos significativos para la salud de los que todos somos conscientes, no puedo decir que exista evidencia de que los fumadores con CRPS sean más justos que los no fumadores en cuanto a los síntomas del CRPS o su propagación. «

Por supuesto, en el interés de sus fumadores de salud en general se debe alentar a desistir. Dicho esto, no he visto ninguna evidencia convincente de que el tabaquismo sea un factor de riesgo per se para el CRPS o que los fumadores con la condición justa más mal que los no fumadores.

Palabras finales

Aunque podría ser de interés dejar las últimas palabras a un cliente mío con CRPS, que también es fumador:

«Sólo fumo alrededor de tres al día ahora en promedio, en algún momento uno o dos más particularmente si estoy teniendo un brote de dolor. Eso es mucho menos de lo que fumé antes de tener CRPS. He intentado patear todo, pero cuando lo hago, por encima de todo lo demás, sólo hace que mi estrés vaya a través del techo. Realmente es mi pequeño calmante para el estrés. ¡ Incluso mi médico dice que puede entenderlo y ha dejado de molestarme para dejarlo, aunque dudo que lo dijera oficialmente! Sólo me ayuda a enfrentarme. Para ser honesto, realmente no me importa en estos días sobre todos los riesgos de fumar. Cuando sufres con CRPS, la vida no puede empeorar de todos modos. «

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Posible cura CRPS ahora disponible en el Reino Unido

Pamidronato
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

En dos años de bloguear sobre cualquier cosa y todo lo que tenga que ver con la vida con CRPS, este es probablemente el artículo más emocionante que he escrito nunca. Verdaderamente. Esta es una noticia que potencialmente podría cambiar la vida de los enfermos de CRPS en todas partes.

Algo de historia primero: hace casi exactamente dos años, escribí sobre un nuevo tratamiento de CRPS disponible en Italia que esos doctores describieron como la cura para el CRPS. Ese artículo era esperanzador, con algunas advertencias: había pocos datos más allá del anecdótico para sugerir que esta droga realmente era tan eficaz como reclamada, y fundamentalmente, el tratamiento sólo estaba disponible en Italia y sólo accesible para aquellos que podían permitirse miles de euros para pagarlo.

Bueno, ya no es el caso. Las infusiones de Neridronate ahora están disponibles, de forma gratuita, en el Reino Unido como parte de un ensayo clínico a gran escala. Siga leyendo para averiguar cómo puede obtener este tratamiento.

¿Qué pasa?

La principal compañía farmacéutica, Grünenthal, ha comenzado su ensayo de fase III de neridronato para CRPS que se anunció a principios de este año. Neridronate recibió una designación de terapia revolucionaria para CRPS en 2017 por la administración estadounidense de alimentos y medicamentos; Esto significa que el neridronato es visto como un tratamiento potencialmente revolucionario para esta condición anteriormente en gran parte intratable y por lo tanto se ha puesto en la vía rápida para su aprobación.

¿Qué implica la fase inicial del ensayo para los participantes?

Todos los que se suscribe al juicio inicialmente se asignarán aleatoriamente a un grupo donde reciban un placebo o la medicina real. Nadie sabrá en qué grupo están; no a los pacientes ni a los doctores. Esto es para que los investigadores puedan asegurar que las reacciones al medicamento sean genuinas y no influidas por la expectativa.

Los participantes recibirán 4 infusiones durante 10 días de placebo o neridronato, donde el medicamento se administra a través de un goteo en una vena. Estas infusiones se producen en un hospital o una clínica con monitoreo constante del personal médico. Se le pedirá que mantenga un diario detallado de cómo se siente durante seis meses después, cubriendo los niveles de dolor y cualquier otro efecto que pueda experimentar. Se le pedirá que tome suplementos de vitamina D y calcio también, como precaución porque el neridronato tiene un efecto sobre los huesos, y se le administrará paracetamol para tomar después de las primeras infusiones, ya que ocasionalmente pueden causar síntomas de gripe, pero estos deben pasar bastante rápido.

¿Cuál es la siguiente fase?

Después de seis meses, se le reevaluará y luego puede tener la opción de tener más infusiones. Esto probablemente suceda si te han dado el medicamento ficticio en la fase 1, o si los médicos piensan que podrías beneficiarte de otras infusiones de neridronato. Lo que esto significa es que todo el mundo tendrá la oportunidad de experimentar la medicina real, independientemente de si usted recibe placebo en la primera fase.

Si vas a la siguiente fase, recibirás de nuevo 4 infusiones durante 10 días, pero definitivamente serán de la medicina real. Una vez más necesitarás mantener un diario durante los próximos seis meses para monitorear los efectos. La experiencia de los pacientes que han tenido el tratamiento en Italia sugiere que puede tomar hasta seis meses para empezar a sentir los beneficios de la medicina, por lo tanto, el largo período de seguimiento. No esperes que necesariamente te sientas mejor durante la noche y no asumas que el tratamiento ha fallado si no ves rápidamente un cambio en tus niveles de dolor. En general, la participación en el ensayo es probable que tome alrededor de 14 meses por lo que necesita para estar seguro de que puede hacer ese compromiso.

¿Quién es elegible?

Esta es la única noticia «mala» que tengo que impartir: el juicio sólo está abierto a aquellos que han tenido CRPS por menos de dos años. Esto significa que, independientemente de Cuándo recibió un diagnóstico, este ensayo solo está abierto a aquellos que han tenido síntomas de CRPS durante menos de dos años. Aunque esto es decepcionante para cualquier persona que ha sufrido con la enfermedad por más tiempo (como yo), la justificación detrás de él es comprensible; como muchos enfermos atestiguan, cuanto más tiempo tenga la condición, más problemas tiende a causar, que van desde problemas con el sistema nervioso central a la deficiencia de tiroides a problemas con los ojos, la vejiga, el intestino, el corazón y otros órganos. Este ensayo debe comprender si este tratamiento funciona para el CRPS puro y simple, sin impedimentos por otros problemas médicos que tienden a surgir después de haber tenido el CRPS por un tiempo, y por lo tanto están limitando la participación a aquellos que no lo han tenido demasiado tiempo. Como dije, decepcionante pero comprensible.

Incluso si usted no tiene un diagnóstico de CRPS…

Los participantes del ensayo pueden tener CRPS tipo 1 o 2 y ni siquiera necesitan tener un diagnóstico confirmado todavía; los lugares de prueba también pueden diagnosticar, así que si crees que has desarrollado el CRPS en los últimos dos años, independientemente de si un médico te ha dicho que es correcto, vale la pena ponerse en contacto.

¿Hay contraindicaciones?

Las mujeres no pueden quedar embarazadas mientras usan el neridronato, ya que se sabe que causan defectos congénitos, por lo que si estás planeando un embarazo en cualquier momento pronto eso podría descararte. Usted tiene que tener una puntuación de dolor promedio diario de más de 4 (no generalmente un problema para cualquier persona con CRPS, tristemente!) y usted debe tomar no más de una dosis equivalente de morfina de 200mg al día si usted está en un analgésico opioide. Los medicamentos deben ser estables y se les pide que los mantengan de esa manera durante el ensayo. A lo largo del estudio, te harán análisis de sangre regulares y la perfusión se administrará a través de un goteo en la vena, por lo que si tienes miedo a las agujas que podrían ser problemáticas.

¿Cómo puedo saber más?

El juicio del Reino Unido está siendo liderado por un equipo de St Pancras Clinical Research en Londres. Si visita la página enlazada, puede rellenar un formulario corto y se contactará con usted para discutir el juicio más adelante.

¿Dónde está teniendo lugar?

El juicio está sucediendo en 8 lugares en todo el país: Liverpool, Manchester, Barnsley, Cannock, Blackpool, Leeds, Stockton-on-tees y Londres. Si usted participa, entonces ellos le reembolsarán todos los gastos de viaje razonables y usted no tiene que vivir localmente; el equipo de St Pancras en Londres, por ejemplo, enfatizan que estarían muy contentos de lidiar con participantes de prueba de cualquier parte del Reino Unido.

¿Y el resto de nosotros?

Aunque es decepcionante que aquellos de nosotros con CRPS de larga data no pueden participar en el juicio, todavía creo que en general esto es una noticia fantástica. La verdad es que esto realmente puede ser la cura para el CRPS; los doctores con los que hablé, aunque inevitablemente cautelosos, están muy esperanzados de que esto pueda ser simplemente el caso. Y a pesar de que limitan la participación, todavía hay evidencias anecdóticas provenientes de Italia de que el tratamiento puede ser enormemente beneficioso para las personas que han tenido la enfermedad durante mucho tiempo.

Este es el último ensayo clínico antes de que el fármaco avanza para la concesión de licencias, por lo que si todo procede como se espera con la medicina en términos de mostrar un beneficio significativo para los participantes del juicio, sólo podemos estar a pocos años de este estar disponible en el NHS. En un mundo donde todos los médicos pueden hacer por los enfermos de CRPS es tratar de manejar los síntomas, estamos a punto de tener algo que es realmente un tratamiento para esta enfermedad de odio. Y eso significa que en este momento el futuro se ve más brillante para cada enfermo de CRPS de lo que ha hecho nunca antes. Y eso es asombroso. Mira este espacio.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

¿Qué es una simpaticomectomía y puede reducir el dolor del CRPS?

Simpatectomía
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

La palabra «simpaticomectomía» tiene el anillo de algo que te Arruza en una falsa sensación de seguridad. Comienza bien-‘ sympath ‘-OK, se le falta la ‘ y ‘, pero todavía al borde en el cálido y reconfortante. Pero luego se llega a esas dos sílabas finales – ‘ ectomía ‘-yup, que significa la extirpación quirúrgica.

Entonces, ¿qué es exactamente una simpatectomía y puede ser eficaz para reducir el dolor del CRPS?

Lucha o vuelo

Se cree que el síndrome de dolor regional complejo (CRPS) puede ser el resultado de un problema en el sistema nervioso simpático (SNS), que es parte del sistema nervioso autonómico.

El SNS es responsable de estimular nuestra respuesta de «lucha o huida» – la respuesta primitiva, automática, de nuestro cuerpo que nos prepara para ‘ luchar ‘ o ‘ huir ‘ de una amenaza percibida para nuestra supervivencia. En respuesta a un factor estresante, el SNS desencadena varios cambios fisiológicos; aumento de la tensión y el flujo sanguíneo del músculo, pupilas dilatadas, frecuencia cardíaca acelerada y respiración, y aumento de la transpiración y la presión arterial arterial.

¿Qué es una simpaticomectomía?

Una simpaticomectomía es un procedimiento invasivo que utiliza un enfoque quirúrgico o químico para interrumpir el SNS con el fin de aumentar el flujo sanguíneo y así disminuir el dolor de los CRPS y el dolor neuropático. Una simpaticomectomía química utiliza una inyección de fenol o alcohol para interrumpir el SNS destruyendo el tejido nervioso simpático. El abordaje quirúrgico consiste en la ruptura de la cadena nerviosa simpática.

Se puede llevar a cabo una simpaticomectomía cerca de la parte superior de la columna vertebral (una simpaticomectomía cervicotorácica) o cerca de la parte inferior de la columna vertebral (una simpaticomectomía lumbar).

¿Hay alguna evidencia de que funcionen?

En realidad, hay muy poca evidencia de buena calidad sobre la eficacia de las simpaticomectomías como tratamiento para el CRPS y el dolor neuropático. De hecho, una revisión Cochrane en 2013 podría encontrar «sólo un pequeño estudio (20 participantes) de buena calidad metodológica». Los autores de dicho examen concluyeron:

«La práctica de la simpaticomectomía quirúrgica y química para el dolor neuropático y el CRPS se basa en muy poca evidencia de alta calidad. La simpatectomía debe utilizarse con precaución en la práctica clínica, en pacientes cuidadosamente seleccionados y probablemente solo después del fracaso de otras opciones de tratamiento. En estas circunstancias, el establecimiento de un registro clínico de la simpatectomía puede ayudar a informar las opciones de tratamiento de forma individual. «

Además, en un artículo a menudo citado por DRS Hooshmand y Phillips, las advertencias son incluso Starker:

«Los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (CRPS) no deben exponerse al agravamiento del dolor debido a la simpaticomectomía, la simpaticomectomía química o la simpaticomectomía por radiofrecuencia

y

«Los procedimientos quirúrgicos no tienen lugar en el tratamiento del CRPS

La sugerencia primordial parece ser que la tasa de éxito de los procedimientos de simpaticomectomía es baja e incluso cuando se logra algún beneficio, por lo general es de corta duración. Y eso es sin tener en cuenta los factores de riesgo del procedimiento en sí, particularmente para alguien que sufre CRPS.

Popularidad

A pesar de estas advertencias, la muy preocupante realidad es que la simpatectomía y la sinpathectomía particularmente química siguen siendo populares entre algunos consultores de medicina del dolor en el Reino Unido, tanto dentro del NHS como en privado. Y a pesar de las advertencias anteriores, soy consciente de los clientes que a veces todavía se ofrecen como una opción de tratamiento en las primeras etapas de CRPS, no «sólo después del fracaso de otras opciones de tratamiento

Esto también parece totalmente en desacuerdo con el nuevo Royal College of Physicians UK «directrices para el diagnóstico, remisión y gestión en la atención primaria y secundaria» para el CRPS que, de manera revelador, son silenciosos con respecto al uso de la simpaticomectomía.

Claramente, cualquiera ofreció una simpatectomía para el CRPS, particularmente en las primeras etapas, necesita interrogar a su especialista de cerca sobre la base probatoria para su recomendación. Ciertamente, en esa situación no se le puede criticar por buscar una segunda opinión.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

¿Cómo se propaga el CRPS y hay un patrón?

Patrones de
(c) BLB Solictors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

Durante mucho tiempo se ha aceptado que el CRPS puede propagarse desde su sitio de presentación inicial a otras áreas (a veces remotas) del cuerpo. Para la mayoría de las personas con CRPS, la perspectiva de la propagación de su condición es comprensiblemente su mayor temor.

El mecanismo exacto detrás de la propagación del CRPS sigue siendo incierto, pero hay dos estudios que se han publicado en los últimos 20 años que pretenden examinar si hay algún patrón obvio para esta propagación.

Terminología

Antes de considerar los resultados de estos estudios, vale la pena tomarse un momento para considerar los tipos de terminología que se utilizan a menudo en la descripción de la propagación de CRPS:

  • Propagación contigua – se refiere a la (generalmente) ampliación gradual de la zona afectada originalmente, moviendo comúnmente hacia arriba la extremidad o el cuerpo.
  • Diferencial de imagen contralateral o espejo: se refiere a la aparición de síntomas en el lado opuesto del cuerpo en un área que coincide estrechamente con la ubicación del área afectada originalmente.
  • Spread independiente – se refiere a la aparición de síntomas en un área distante y no contigua de la zona afectada originalmente.
  • Propagación ipsilateral – se refiere a la propagación en el mismo lado del cuerpo que el área originalmente afectada.
  • Propagación diagonal – se refiere a la aparición de síntomas en el miembro diagonalmente opuesto al que se afectó originalmente.

Estudios

Como se mencionó anteriormente, hay principalmente dos estudios a considerar. Sin embargo, identificar patrones entre estos estudios es virtualmente imposible. Además de los tamaños de muestra muy pequeños, cada estudio tenía objetivos y criterios algo diferentes.

Los resultados del estudio más amplio se publicaron en el Journal of neural Transmission en 2011 y participaron en un estudio retrospectivo de 185 personas con CRPS. Sin embargo, este estudio parece haber considerado la propagación de CRPS a otras extremidades solamente y no propagación contigua o propagación independiente. Los resultados se resumieron de la siguiente manera:

«Nos hemos establecido para determinar los patrones de propagación del CRPS y los factores que están asociados con la propagación. Nuestros resultados muestran que el CRPS generalmente afecta a una extremidad, pero en algunos casos se propaga a otra extremidad, con mayor frecuencia en un contralateral (53%) o ipsilateral (32%) patrón y por lo general sin trauma secundario. Un patrón diagonal de propagación casi siempre se desencadenó por un nuevo trauma. La propagación espontánea y la propagación después de un trauma separado siguieron diferentes patrones. «

De interés, este estudio hizo identificar que el «intervalo mediano entre la ocurrencia en la primera y segunda extremidad fue 21 meses

En un estudio mucho más pequeño publicado de nuevo en 2000, 27 pacientes fueron estudiados retrospectivamente. Se informó que:

«Se identificaron tres patrones de propagación. En los 27 casos se observó un spread (CS) contiguo, caracterizado por una ampliación gradual y significativa de la zona afectada inicialmente. Se observó «spread independiente (IS)» en 19 pacientes (70%)… «se observó un diferencial de imagen reflejada (MS)» en cuatro pacientes (15%)… Sólo cinco pacientes (19%) sufrido únicamente por la CS; el 70% también tenía IS, el 11% también tenía em, y un paciente tenía los tres tipos de propagación. «

¿Podemos aprender algo útil de estos estudios?

Las únicas áreas donde los estudios se superponen parecen estar en relación con la propagación de imágenes de espejo, pero incluso allí el porcentaje de los afectados difería salvajemente; 49% (2011) y 15% (2000). El tamaño de la muestra en ambos estudios fue extremadamente bajo, particularmente en el estudio publicado en 2000. Tal vez eso vaya a ser una pequeña manera de contabilizar la considerable disparidad en esos resultados.

A pesar del pequeño tamaño de muestra de sólo 27, tal vez las dos estadísticas más preocupantes aparecen en los resultados del estudio 2000:

«La propagación contigua se observó en los 27 casos y se caracterizó por una ampliación gradual y significativa de la zona afectada inicialmente» [mi énfasis].

«La propagación independiente se observó en el [70% de] los pacientes».

Incluso tratando esas figuras con precaución, para cualquiera con CRPS harán una lectura aterradora.

Claramente, lograr una mejor comprensión de la naturaleza y el mecanismo de la propagación de los CRPS es sumamente importante. La identificación de patrones (si los hay) en ese spread será fundamental para lograr tal entendimiento. Un estudio multicentro A gran escala que examina los patrones de propagación se ha retrasado desde hace mucho tiempo.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Evidencia de cambios cerebrales en las personas que sufren CRPS

Amygalda
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

En un artículo anterior, consideramos cambios en el cerebro en personas con CRPS únicamente en el contexto de mala memoria o ‘ niebla del cerebro ‘. En este sentido, además de factores tales como el mal sueño y los efectos secundarios de la medicación, se ha especulado durante mucho tiempo en la profesión médica que la pérdida de memoria para aquellos que sufren CRPS también puede ser el resultado de un mal funcionamiento en una parte del cerebro conocida como la extremidad Sistema IC, que está involucrado en el control de nuestro estado de ánimo y el instinto.

Sin embargo, en los últimos años, las técnicas de imágenes médicas más avanzadas han significado que, por primera vez, en realidad ahora hay evidencia visual de que las personas con CRPS experimentan cambios significativos en ciertas áreas del cerebro.

La ciencia

Los estudios realizados implican Neurociencia compleja, gran parte de la cual puede ser difícil de entender. Antes de considerar los resultados de estos estudios, un breve Glosario puede ser útil. Mis disculpas a cualquiera en la comunidad científica por la simplificación, que es enteramente para mi beneficio!

Gris (o gris) y la materia blanca

El cerebro consiste esencialmente en materia gris y materia blanca, llamado así por sus respectivas tonalidades (en realidad de color rosado-gris y blanco). La sombra se trata del contenido graso y la presencia de los vasos sanguíneos.

La materia gris comprende las neuronas (comúnmente denominadas «células cerebrales») y las células gliales, que tienen las neuronas en su lugar, las aían unas de otras, las suministran oxígeno y nutrientes esenciales y eliminan los desechos.

La materia blanca comprende las fibras nerviosas que conectan áreas de materia gris y a lo largo de las cuales pasan las señales nerviosas. Si un área de materia blanca está dañada, el cerebro puede eventualmente ser capaz de reconectar a sí mismo; encontrar una ruta alternativa para reemplazar la (s) conexión (es) perdida.

Plasticidad cerebral

Tal recableado es un ejemplo de plasticidad cerebral. Plasticidad cerebral (o neuroplasticidad) es la capacidad del cerebro para cambiar a sí mismo con el tiempo mediante la modificación de sus conexiones. Estos cambios no ocurren solamente para reparar las conexiones dañadas. Son esenciales para nuestro desarrollo, permitiéndonos desarrollar desde un niño a un adulto, así como ayudarnos a adaptarnos a nuevas situaciones y ambientes.

Pero la plasticidad cerebral también puede tener un efecto negativo.

Crps

La investigación publicada recientemente en el Journal of Pain es solo la última para sugerir que las personas con CRPS experimentan una plasticidad cerebral significativa que resulta en cambios estructurales y funcionales marcados en ciertas áreas del cerebro.

Los investigadores descubrieron que las personas recién diagnosticadas con CRPS mostraron un flujo sanguíneo reducido y un menor volumen de materia gris en las regiones del cerebro asociadas con el dolor y el movimiento. Esto indicó la ocurrencia de plasticidad cerebral durante las primeras etapas de la CRPS.

En los pacientes con CRPS a largo plazo, mientras que no parece haber una reducción adicional en el volumen de la materia gris, el estudio encontró que había una clara relación negativa entre los niveles medios de dolor y el volumen de la materia gris en las regiones del cerebro asociadas con el procesamiento del dolor. En otras palabras, cuanto menor sea el volumen de materia gris en esas áreas, mayor será el promedio de los niveles de dolor reportados.

Imágenes motoras graduadas

Sin embargo, la capacidad del cerebro para cambiar puede proporcionar esperanza en forma de terapia dirigida. Tal vez el mejor ejemplo de esto familiar para las personas con CRPS es imágenes motoras calificadas (GMI).

La idea detrás de GMI es entrenar el cerebro para volver a conectarse a la parte del cuerpo afectada por el dolor. La teoría aceptada es que en una persona con CRPS, su cerebro desaprueba eficazmente la parte del cuerpo afectada, viéndolo en su lugar como una amenaza. Normalmente, cuando nos lesionan el cerebro percibe esta amenaza y, como un mecanismo de protección, produce dolor como una señal de alarma, lo que nos permite tratar y tratar la zona lesionada. Sin embargo, en los casos de CRPS, este sistema de alarma es defectuoso.

GMI se enfoca en las áreas del cerebro responsables de la sensación y el movimiento. En cada área hay un espacio particular para cada parte del cuerpo. Cuando alguien sufre dolor durante mucho tiempo el espacio asociado con la parte dolorosa del cuerpo puede volverse «difuso», creando confusión en el cerebro, que a su vez sigue produciendo dolor como un mecanismo de protección. En esencia, esta es la manera del cerebro de tratar de identificar la parte afectada del cuerpo. La GMI involucra una serie de pasos dirigidos a ayudar al cerebro a reidentificar la parte afectada y así reducir el dolor. El paso en el proceso GMI que la mayoría de las personas están familiarizados con es, por supuesto, la terapia de espejo.

Si bien ha habido una considerable investigación sobre la eficacia de la GMI como tratamiento para el CRPS, los resultados reportados pueden describirse como variables en el mejor de los casos. Curiosamente, sin embargo, en términos de una reducción en los niveles de dolor, resultados para GMI generalmente han sido más positivos para las personas que sufren CRPS que para las personas que sufren otras condiciones de dolor crónico.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Mantener la fe en bisfosfonatos: pamidronato para CRPS

Pamidronato
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

Como Libby Parfitt informó en enero de 2018, el ensayo de múltiples centro de una droga aparentemente prometedora para el tratamiento de CRPS, ácido zoledrónico (también conocido como zoledronate), fue detenido por la compañía farmacéutica, Axsome Therapeutics. La razón dada para este movimiento fue «futilidad»; en otras palabras, los datos recogidos en ese punto sugerían que el juicio no iba a cumplir sus objetivos.

Como dijo Libby en ese momento: «parecía prometedor y muchos pensaron que finalmente podríamos estar al borde de un avance en el tratamiento de CRPS en realidad en lugar de simplemente manejar sus síntomas

Bifosfonatos

El Zoldronato es un miembro de una familia de fármacos conocidos como bisfosfonatos que, entre otras cosas, ayudan a prevenir la pérdida de densidad ósea y, como tal, se utilizan habitualmente en el tratamiento de la osteoporosis. Otro bisfosfonato, Neridronate, sobre el que también hemos escrito previamente, está activamente disponible en Italia para el tratamiento del CRPS.

En 2014, que por supuesto fue antes de la detención del ensayo de zoledronate, un metanálisis destacó «que los bisfosfonatos debían ser los agentes farmacológicos de elección en el manejo de [CRPS tipo I], dada también la limitada eficacia demostrada por otros medicamentos. «

Pamidronato

Otro miembro de la familia de bisfosfonatos, el pamidronato, que se utiliza con más frecuencia para tratar el cáncer óseo secundario, sigue siendo utilizado para tratar también el CRPS en estadios tempranos.

Hace ya 2004, un ensayo clínico a pequeña escala concluyó que «pamidronato puede ser una opción de tratamiento útil en el manejo de pacientes con CRPS tipo I. Aunque la respuesta del tratamiento fue variable, la mayoría de los pacientes mejoraron. Se recomienda la administración temprana junto con otras medidas de tratamiento. «

En ese ensayo se observó que después de 3 meses hubo una mejora general en tanto la puntuación del dolor y la función física en comparación con el grupo de control que recibieron un placebo. A pesar de estos resultados prometedores, desde entonces no ha habido ensayos clínicos a mayor escala de pamidronato. Sin embargo, en el Reino Unido, los consultores de medicamentos para el dolor en algunas fideicomisos de NHS ahora están refiriendo a pacientes con CRPS en etapa temprana para una infusión de pamidronato mientras mantienen su régimen general de medicación y fisioterapia. Una víctima de CRPS con la que hablamos recientemente había experimentado una mejoría a corto plazo en el dolor y la función después de una perfusión de pamidronato, pero el tratamiento no se repitió.

Es evidente que, a pesar del aparente fracaso de zoledronate, la profesión médica sigue teniendo fe en los bisfosfonatos más generalmente como una terapia adicional para el CRPS en estadios tempranos. Curiosamente, un estudio en 2001 expresó un optimismo prudente de que el pamidronato puede incluso ser eficaz en el tratamiento del CRPS establecido, pero subrayó «estos resultados necesitan ser confirmados por un estudio placebo controlado.» Como parece ser un tema común aquí, no parece como si se hubiera llevado a cabo un estudio de este tipo.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Informe del grupo de trabajo de la Federación Europea del dolor sobre el CRPS publicado

Europa
(c) BLB Solicitors

13 de enero de 2019 | artículo de Richard Lowes

El estándar de la práctica clínica para la mayoría de las condiciones varía de un país a otro y este es sin duda el caso del síndrome de dolor regional complejo (CRPS). De hecho, en Europa ha sido durante mucho tiempo un deseo de ver una uniformidad en el abordaje del diagnóstico, tratamiento y gestión de la afección.

Con esto en mente, esta semana vio la publicación de un artículo, «normas para el diagnóstico y manejo del síndrome de dolor regional complejo: resultados de un grupo de trabajo de la Federación Europea del dolor». El grupo de trabajo se formó a partir de algunos de los principales investigadores clínicos de todo el continente, incluyendo, desde el Reino Unido, el Dr. Andreas Goebel de la Universidad de Liverpool. Se les desafió a «producir estándares de calidad obligatorios redactados como declaraciones gramaticalmente imperativas (must ‐ do).» En otras palabras, ser lo más claro e inequívoco posible.

¿Han tenido éxito?

Lo que afirman haber producido es «17 normas del diagnóstico y gestión del CRPS para su uso en Europa. Estos se consideran alcanzables para la mayoría de los países y aspiracionales para una minoría de países en función de sus recursos y estructuras sanitarias. «

De estos 17 estándares, hay 4 en el manejo del dolor, 3 cada uno para la rehabilitación física y vías de cuidado, 2 cada uno para el diagnóstico y gestión de la angustia y 1 cada uno para la evaluación, atención multidisciplinar e información/educación.

Por supuesto, estos representan en gran parte estándares mínimos. A pesar de eso, muy pocos países los encuentran ya. Para la mayoría, es probable que la escala temporal para la implementación sea larga.

El acuerdo no fue posible en todas las esferas y también admiten que «se necesita investigación para mejorar la validez y la adopción de estas normas». Sin embargo, por lo menos representan por primera vez un punto de referencia para las organizaciones sanitarias a nivel nacional.

En el Reino Unido, en 2018 el Royal College of Physicians publicó sus propias pautas nuevas y detalladas sobre el diagnóstico y la gestión del CRPS.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Ambroxol: una droga maravilla para el dolor neuropático?

Ambroxol
(c) BLB Solicitors

15 Feb, 2019 | artículo de Richard Lowes

Ambroxol es un fármaco que rompe la flema. Como tal, se utiliza en medicamentos para el tratamiento de afecciones que resultan en congestión de las vías respiratorias tales como asma, bronquitis, tos y resfriados. Más recientemente, sin embargo, los estudios han demostrado que también puede ser un fármaco eficaz para el tratamiento de los síntomas del dolor neuropático.

Ambroxol es un fármaco que rompe la flema. Como tal, se utiliza en medicamentos para el tratamiento de afecciones que resultan en congestión de las vías respiratorias tales como asma, bronquitis, tos y resfriados. Más recientemente, sin embargo, los estudios han demostrado que también puede ser un fármaco eficaz para el tratamiento de los síntomas del dolor neuropático.

Crps

En un estudio 2018, ocho pacientes que habían sufrido síndrome de dolor regional complejo (CRPS) durante menos de 12 meses fueron tratados con ambroxol como una crema tópica en una concentración de 20%. Los investigadores descubrieron que «después del tratamiento encontramos una reducción del dolor espontáneo (6 pacientes), dolor en el movimiento (6 pacientes), edema (siete pacientes), alodynia (seis pacientes), hiperalgesia (siete pacientes), reducción de enrojecimiento de la piel (cuatro pacientes), mejora de la disfunción motora (seis pacientes) y mejora de la temperatura de la piel (cuatro pacientes). «

Como era de esperar, esto les llevó a concluir que «el tratamiento tópico con crema de ambroxol puede mejorar los síntomas del CRPS

Fibromialgia

2017 vio la publicación de dos estudios en el efecto de ambroxol sobre los síntomas de la fibromialgia.

El primer estudio involucró a 25 pacientes que tomaban ambroxol por vía oral, tres veces al día durante un mes. Este fue un estudio piloto a pequeña escala, a corto plazo y los investigadores advirtieron adicionalmente que la naturaleza abierta del estudio no les permitía descartar el posible papel del efecto placebo en los resultados. Sin embargo, la droga se dice que «bien tolerado» y «los efectos secundarios fueron menores». La conclusión fue que «el uso de ambroxol se asoció al dolor de fibromialgia disminuido y los síntomas de fibromialgia mejorados

En el segundo estudio, que se tituló «ambroxol para el tratamiento de la fibromialgia: ciencia o ficción?», los autores concluyeron que «el tratamiento de la fibromialgia con ambroxol debe ser investigado sistemáticamente, ya que este compuesto es la única opción de tratamiento utilizado hasta ahora que tiene el potencial de abordar no sólo individual, pero todos los aspectos antes mencionados del dolor. «

¡ Eso es una buena declaración! Sin embargo, fueron rápidos para recalcar que todavía son los primeros días y que «en este punto, la base de evidencia para el ambroxol no es actualmente lo suficientemente fuerte para la recomendación clínica

Neuralgia del trigémino

El 2019 de enero vio la publicación de otro estudio a pequeña escala que implica el uso de ambroxol como una crema tópica. Esta vez, «alivio del dolor clínicamente significativo» se observó dentro de 15 a 30 minutos en pacientes que sufren neuralgia del trigémino que aplicó la crema después de un brote de dolor. Se dijo que el alivio del dolor duró entre 4 y 6 horas y «en un caso el dolor se eliminó después de 1 semana

De hecho, tan impresionados fueron los investigadores que concluyeron «en vista del perfil de efecto secundario positivo, ambroxol tópico para los pacientes con una calidad de vida tan deteriorada debe ser investigado más adelante como una cuestión de urgencia

¿Cómo funciona el ambroxol?

Se cree que las propiedades analgésicas de ambroxol surgen de su acción como un potente bloqueador de canales de sodio y calcio. Son estos canales dentro del sistema nervioso periférico que llevan señales de dolor. Otros estudios también señalan sus propiedades antiinflamatorias.

Conclusiones preliminares

Claramente, los investigadores en todos los estudios a pequeña escala publicados hasta ahora creen que el ambroxol muestra verdadera promesa como tratamiento para los síntomas de una variedad de tipos de dolor neuropático. Sin embargo, la realidad es que la ausencia actual de ensayos clínicos a gran escala significa que es años de llegar al mercado. Esto es una gran vergüenza porque, en la medida en que se puede determinar actualmente, a diferencia de muchos otros fármacos utilizados en el tratamiento del dolor neuropático, ambroxol parece ser no adictivo y tener muy pocos efectos secundarios. Un beneficio adicional es que, en ciertas situaciones, se puede aplicar tópicamente.

Afortunadamente, al menos parece haber un deseo entre la comunidad investigadora de avanzar con estudios a mayor escala. Desafortunadamente, como con tantos otros tratamientos prometedores y terapias para el dolor crónico, es otro ejemplo de ‘ ver este espacio ‘!

Crps

En un estudio 2018, ocho pacientes que habían sufrido síndrome de dolor regional complejo (CRPS) durante menos de 12 meses fueron tratados con ambroxol como una crema tópica en una concentración de 20%. Los investigadores descubrieron que «después del tratamiento encontramos una reducción del dolor espontáneo (6 pacientes), dolor en el movimiento (6 pacientes), edema (siete pacientes), alodynia (seis pacientes), hiperalgesia (siete pacientes), reducción de enrojecimiento de la piel (cuatro pacientes), mejora de la disfunción motora (seis pacientes) y mejora de la temperatura de la piel (cuatro pacientes). «

Como era de esperar, esto les llevó a concluir que «el tratamiento tópico con crema de ambroxol puede mejorar los síntomas del CRPS

Fibromialgia

2017 vio la publicación de dos estudios en el efecto de ambroxol sobre los síntomas de la fibromialgia.

El primer estudio involucró a 25 pacientes que tomaban ambroxol por vía oral, tres veces al día durante un mes. Este fue un estudio piloto a pequeña escala, a corto plazo y los investigadores advirtieron adicionalmente que la naturaleza abierta del estudio no les permitía descartar el posible papel del efecto placebo en los resultados. Sin embargo, la droga se dice que «bien tolerado» y «los efectos secundarios fueron menores». La conclusión fue que «el uso de ambroxol se asoció al dolor de fibromialgia disminuido y los síntomas de fibromialgia mejorados

En el segundo estudio, que se tituló «ambroxol para el tratamiento de la fibromialgia: ciencia o ficción?», los autores concluyeron que «el tratamiento de la fibromialgia con ambroxol debe ser investigado sistemáticamente, ya que este compuesto es la única opción de tratamiento utilizado hasta ahora que tiene el potencial de abordar no sólo individual, pero todos los aspectos antes mencionados del dolor. «

¡ Eso es una buena declaración! Sin embargo, fueron rápidos para recalcar que todavía son los primeros días y que «en este punto, la base de evidencia para el ambroxol no es actualmente lo suficientemente fuerte para la recomendación clínica

Neuralgia del trigémino

El 2019 de enero vio la publicación de otro estudio a pequeña escala que implica el uso de ambroxol como una crema tópica. Esta vez, «alivio del dolor clínicamente significativo» se observó dentro de 15 a 30 minutos en pacientes que sufren neuralgia del trigémino que aplicó la crema después de un brote de dolor. Se dijo que el alivio del dolor duró entre 4 y 6 horas y «en un caso el dolor se eliminó después de 1 semana

De hecho, tan impresionados fueron los investigadores que concluyeron «en vista del perfil de efecto secundario positivo, ambroxol tópico para los pacientes con una calidad de vida tan deteriorada debe ser investigado más adelante como una cuestión de urgencia

¿Cómo funciona el ambroxol?

Se cree que las propiedades analgésicas de ambroxol surgen de su acción como un potente bloqueador de canales de sodio y calcio. Son estos canales dentro del sistema nervioso periférico que llevan señales de dolor. Otros estudios también señalan sus propiedades antiinflamatorias.

Conclusiones preliminares

Claramente, los investigadores en todos los estudios a pequeña escala publicados hasta ahora creen que el ambroxol muestra verdadera promesa como tratamiento para los síntomas de una variedad de tipos de dolor neuropático. Sin embargo, la realidad es que la ausencia actual de ensayos clínicos a gran escala significa que es años de llegar al mercado. Esto es una gran vergüenza porque, en la medida en que se puede determinar actualmente, a diferencia de muchos otros fármacos utilizados en el tratamiento del dolor neuropático, ambroxol parece ser no adictivo y tener muy pocos efectos secundarios. Un beneficio adicional es que, en ciertas situaciones, se puede aplicar tópicamente.

Afortunadamente, al menos parece haber un deseo entre la comunidad investigadora de avanzar con estudios a mayor escala. Desafortunadamente, como con tantos otros tratamientos prometedores y terapias para el dolor crónico, es otro ejemplo de ‘ ver este espacio ‘!

Fuente: artículo publicado con permiso de BLB Solicitors