¿Cómo se propaga el CRPS y hay un patrón?

Patrones de
(c) BLB Solictors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

Durante mucho tiempo se ha aceptado que el CRPS puede propagarse desde su sitio de presentación inicial a otras áreas (a veces remotas) del cuerpo. Para la mayoría de las personas con CRPS, la perspectiva de la propagación de su condición es comprensiblemente su mayor temor.

El mecanismo exacto detrás de la propagación del CRPS sigue siendo incierto, pero hay dos estudios que se han publicado en los últimos 20 años que pretenden examinar si hay algún patrón obvio para esta propagación.

Terminología

Antes de considerar los resultados de estos estudios, vale la pena tomarse un momento para considerar los tipos de terminología que se utilizan a menudo en la descripción de la propagación de CRPS:

  • Propagación contigua – se refiere a la (generalmente) ampliación gradual de la zona afectada originalmente, moviendo comúnmente hacia arriba la extremidad o el cuerpo.
  • Diferencial de imagen contralateral o espejo: se refiere a la aparición de síntomas en el lado opuesto del cuerpo en un área que coincide estrechamente con la ubicación del área afectada originalmente.
  • Spread independiente – se refiere a la aparición de síntomas en un área distante y no contigua de la zona afectada originalmente.
  • Propagación ipsilateral – se refiere a la propagación en el mismo lado del cuerpo que el área originalmente afectada.
  • Propagación diagonal – se refiere a la aparición de síntomas en el miembro diagonalmente opuesto al que se afectó originalmente.

Estudios

Como se mencionó anteriormente, hay principalmente dos estudios a considerar. Sin embargo, identificar patrones entre estos estudios es virtualmente imposible. Además de los tamaños de muestra muy pequeños, cada estudio tenía objetivos y criterios algo diferentes.

Los resultados del estudio más amplio se publicaron en el Journal of neural Transmission en 2011 y participaron en un estudio retrospectivo de 185 personas con CRPS. Sin embargo, este estudio parece haber considerado la propagación de CRPS a otras extremidades solamente y no propagación contigua o propagación independiente. Los resultados se resumieron de la siguiente manera:

«Nos hemos establecido para determinar los patrones de propagación del CRPS y los factores que están asociados con la propagación. Nuestros resultados muestran que el CRPS generalmente afecta a una extremidad, pero en algunos casos se propaga a otra extremidad, con mayor frecuencia en un contralateral (53%) o ipsilateral (32%) patrón y por lo general sin trauma secundario. Un patrón diagonal de propagación casi siempre se desencadenó por un nuevo trauma. La propagación espontánea y la propagación después de un trauma separado siguieron diferentes patrones. «

De interés, este estudio hizo identificar que el «intervalo mediano entre la ocurrencia en la primera y segunda extremidad fue 21 meses

En un estudio mucho más pequeño publicado de nuevo en 2000, 27 pacientes fueron estudiados retrospectivamente. Se informó que:

«Se identificaron tres patrones de propagación. En los 27 casos se observó un spread (CS) contiguo, caracterizado por una ampliación gradual y significativa de la zona afectada inicialmente. Se observó «spread independiente (IS)» en 19 pacientes (70%)… «se observó un diferencial de imagen reflejada (MS)» en cuatro pacientes (15%)… Sólo cinco pacientes (19%) sufrido únicamente por la CS; el 70% también tenía IS, el 11% también tenía em, y un paciente tenía los tres tipos de propagación. «

¿Podemos aprender algo útil de estos estudios?

Las únicas áreas donde los estudios se superponen parecen estar en relación con la propagación de imágenes de espejo, pero incluso allí el porcentaje de los afectados difería salvajemente; 49% (2011) y 15% (2000). El tamaño de la muestra en ambos estudios fue extremadamente bajo, particularmente en el estudio publicado en 2000. Tal vez eso vaya a ser una pequeña manera de contabilizar la considerable disparidad en esos resultados.

A pesar del pequeño tamaño de muestra de sólo 27, tal vez las dos estadísticas más preocupantes aparecen en los resultados del estudio 2000:

«La propagación contigua se observó en los 27 casos y se caracterizó por una ampliación gradual y significativa de la zona afectada inicialmente» [mi énfasis].

«La propagación independiente se observó en el [70% de] los pacientes».

Incluso tratando esas figuras con precaución, para cualquiera con CRPS harán una lectura aterradora.

Claramente, lograr una mejor comprensión de la naturaleza y el mecanismo de la propagación de los CRPS es sumamente importante. La identificación de patrones (si los hay) en ese spread será fundamental para lograr tal entendimiento. Un estudio multicentro A gran escala que examina los patrones de propagación se ha retrasado desde hace mucho tiempo.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *