Informe del grupo de trabajo de la Federación Europea del dolor sobre el CRPS publicado

Europa
(c) BLB Solicitors

13 de enero de 2019 | artículo de Richard Lowes

El estándar de la práctica clínica para la mayoría de las condiciones varía de un país a otro y este es sin duda el caso del síndrome de dolor regional complejo (CRPS). De hecho, en Europa ha sido durante mucho tiempo un deseo de ver una uniformidad en el abordaje del diagnóstico, tratamiento y gestión de la afección.

Con esto en mente, esta semana vio la publicación de un artículo, «normas para el diagnóstico y manejo del síndrome de dolor regional complejo: resultados de un grupo de trabajo de la Federación Europea del dolor». El grupo de trabajo se formó a partir de algunos de los principales investigadores clínicos de todo el continente, incluyendo, desde el Reino Unido, el Dr. Andreas Goebel de la Universidad de Liverpool. Se les desafió a «producir estándares de calidad obligatorios redactados como declaraciones gramaticalmente imperativas (must ‐ do).» En otras palabras, ser lo más claro e inequívoco posible.

¿Han tenido éxito?

Lo que afirman haber producido es «17 normas del diagnóstico y gestión del CRPS para su uso en Europa. Estos se consideran alcanzables para la mayoría de los países y aspiracionales para una minoría de países en función de sus recursos y estructuras sanitarias. «

De estos 17 estándares, hay 4 en el manejo del dolor, 3 cada uno para la rehabilitación física y vías de cuidado, 2 cada uno para el diagnóstico y gestión de la angustia y 1 cada uno para la evaluación, atención multidisciplinar e información/educación.

Por supuesto, estos representan en gran parte estándares mínimos. A pesar de eso, muy pocos países los encuentran ya. Para la mayoría, es probable que la escala temporal para la implementación sea larga.

El acuerdo no fue posible en todas las esferas y también admiten que «se necesita investigación para mejorar la validez y la adopción de estas normas». Sin embargo, por lo menos representan por primera vez un punto de referencia para las organizaciones sanitarias a nivel nacional.

En el Reino Unido, en 2018 el Royal College of Physicians publicó sus propias pautas nuevas y detalladas sobre el diagnóstico y la gestión del CRPS.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *