Mantener la fe en bisfosfonatos: pamidronato para CRPS

Pamidronato
(c) BLB Solicitors

July 10th 2018 | article by Richard Lowes

Como Libby Parfitt informó en enero de 2018, el ensayo de múltiples centro de una droga aparentemente prometedora para el tratamiento de CRPS, ácido zoledrónico (también conocido como zoledronate), fue detenido por la compañía farmacéutica, Axsome Therapeutics. La razón dada para este movimiento fue «futilidad»; en otras palabras, los datos recogidos en ese punto sugerían que el juicio no iba a cumplir sus objetivos.

Como dijo Libby en ese momento: «parecía prometedor y muchos pensaron que finalmente podríamos estar al borde de un avance en el tratamiento de CRPS en realidad en lugar de simplemente manejar sus síntomas

Bifosfonatos

El Zoldronato es un miembro de una familia de fármacos conocidos como bisfosfonatos que, entre otras cosas, ayudan a prevenir la pérdida de densidad ósea y, como tal, se utilizan habitualmente en el tratamiento de la osteoporosis. Otro bisfosfonato, Neridronate, sobre el que también hemos escrito previamente, está activamente disponible en Italia para el tratamiento del CRPS.

En 2014, que por supuesto fue antes de la detención del ensayo de zoledronate, un metanálisis destacó «que los bisfosfonatos debían ser los agentes farmacológicos de elección en el manejo de [CRPS tipo I], dada también la limitada eficacia demostrada por otros medicamentos. «

Pamidronato

Otro miembro de la familia de bisfosfonatos, el pamidronato, que se utiliza con más frecuencia para tratar el cáncer óseo secundario, sigue siendo utilizado para tratar también el CRPS en estadios tempranos.

Hace ya 2004, un ensayo clínico a pequeña escala concluyó que «pamidronato puede ser una opción de tratamiento útil en el manejo de pacientes con CRPS tipo I. Aunque la respuesta del tratamiento fue variable, la mayoría de los pacientes mejoraron. Se recomienda la administración temprana junto con otras medidas de tratamiento. «

En ese ensayo se observó que después de 3 meses hubo una mejora general en tanto la puntuación del dolor y la función física en comparación con el grupo de control que recibieron un placebo. A pesar de estos resultados prometedores, desde entonces no ha habido ensayos clínicos a mayor escala de pamidronato. Sin embargo, en el Reino Unido, los consultores de medicamentos para el dolor en algunas fideicomisos de NHS ahora están refiriendo a pacientes con CRPS en etapa temprana para una infusión de pamidronato mientras mantienen su régimen general de medicación y fisioterapia. Una víctima de CRPS con la que hablamos recientemente había experimentado una mejoría a corto plazo en el dolor y la función después de una perfusión de pamidronato, pero el tratamiento no se repitió.

Es evidente que, a pesar del aparente fracaso de zoledronate, la profesión médica sigue teniendo fe en los bisfosfonatos más generalmente como una terapia adicional para el CRPS en estadios tempranos. Curiosamente, un estudio en 2001 expresó un optimismo prudente de que el pamidronato puede incluso ser eficaz en el tratamiento del CRPS establecido, pero subrayó «estos resultados necesitan ser confirmados por un estudio placebo controlado.» Como parece ser un tema común aquí, no parece como si se hubiera llevado a cabo un estudio de este tipo.

Source: article published with permission of BLB Solicitors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *